TEMA 10: ESTIMACIÓN Y/O SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

La significación estadística es una de las dos formas que tenemos de hacer inferencia, la otra es la estimación puntual y/o por intervalos. Permite contrastar hipótesis y relacionarlo con el método científico. Se parte de la hipótesis nula, frente a la hipótesis alternativa. Permiten calcular un parámetro muy importante que es el parámetro de significación. Nos permite tomar decisiones, cuantificando el error.

Hipótesis estadística 
Consiste en una creencia sobre los parámetros de una o más poblaciones, siempre son proposiciones sobre la POBLACIÓN, NO sobre la MUESTRA, aunque lo vamos a comprobar en una muestra empíricamente. Por lo que al hacer la inferencia tengo riesgo de error. Son conjetura que se hacen antes de empezar el muestreo y pretenden comprobar si la diferencia encontrada en la muestra del estudio se puede generalizar a la población. Para ello se construye un modelo teórico en el que se formula una hipótesis. Con los contrastes (tests) de hipótesis la estrategia es la siguiente:
  • HIPÓTESIS NULA (H0): contempla la no existencia de diferencias entre los parámetros que se comprara (las dos proporciones iguales).
  • HIPÓTESIS ALTERNATIVA (H1):contemplan la existencia de diferencias entre los parámetros que se compraran. (las dos proporciones diferentes).
Contrastes de hipótesis
  • Establecer a priori una hipótesis a cerca del valor del parámetro
  • Realizar la recogida de datos
  • Analizar la coherencia de entre la hipótesis previa y los datos obtenidos.
Con herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación permite cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos, siempre va contrastar la hipótesis nula. Se utiliza la prueba correspondiente y se mide la prueba de error al rechazar la hipótesis nula, asociada al valor de p. Según el nivel de significación que hayamos preestablecido (habitualmente un 95%) las solucione pueden ser:
  • p> 0,05: en este caso no podemos rechazar la hipótesis nula (no podemos decir que sea cierta, sino que no podemos rechazarla).
  • p<0,05: en este caso rechazamos la hipótesis nula, por lo que debemos aceptar la hipótesis alternativa.
Paso 1: Expresar el interrogante de la investigación como una hipótesis estadística. H0: “no hay diferencia". H1: “hay diferencia"
Paso 2: Decidir sobre la prueba estadística adecuada dependiendo de las características de la población y de las variables que entra en la hipótesis. Los paramétricos se utilizan si las variables cualitativa. Sigue la normal (Fisher que compara dos cualitativas para un inferior a 50). Si no paramétrico; cuantitativa que no sigue una normal.
Paso 3: Seleccionar grado de significación para la prueba estadística. Grado de significación = alfa= probabilidad de rechazar de manera incorrecta H0 cuando sea cierta (normalmente 0.05, 0.01, 0.001).
Paso 4: Realizar cálculos y exponer conclusiones.

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