TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS
Las etapas en las que se divide el proceso de investigación son:
- Etapa conceptual: es una fase teórica que consiste en la observación de hechos de los cuales se realizara una identificación y una formulación del problema.
- Etapa empírica: es una fase práctica en la que se aclaran los conceptos para partir de su idea y establecer una base en la investigación.
- Etapa interpretativa: Es la etapa más costosa ya que se debe reflexionar sobre los métodos empleados, se realiza la convalidación de resultados y descripción de las fortalezas y debilidades del estudio, se relacionan los objetivos que nos planteábamos y las hipótesis con los hallazgos, los cuales se relacionan con los hallazgos de otros autores de investigaciones similares, ayuda a destacar aspectos novedosos y relevantes y a extraer conclusiones del estudio realizado.
Además de las etapas
descritas anteriormente, tenemos que tener en cuenta los posibles errores o
sesgos que se pueden dar:
Errores
Aleatorios: son errores que se dan debidos al azar.
Errores
Sistemáticos o sesgos: son errores en el estudio cometido por el
propio investigador. Desplazan artificialmente
las diferencias observadas, exagerando o minimizando los resultados. A su vez podemos diferenciar varios tipos de
sesgos:
Ø
Sesgo de
selección: se produce un error al
seleccionar la población a la cual se le va a realizar el estudio. Se incluyen en el estudio sujetos de estudio
que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se
pretenden sacar conclusiones. Si afecta al factor de exposición y al efecto de
interés (factor de riesgo y enfermedad), los hallazgos no son extrapolables.
Ø
Sesgo de
clasificación: consiste en clasificar de manera incorrecta una variable. Depende,
por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger
información. Puede afectar a la exposición o al efecto. Puede diluir las
diferencias realmente existentes o a exagerar estas diferencias
Ø
Sesgo de
confusión: Es una distorsión de las estimaciones producidas por la
distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable
(variable confundente). Si esa variable es predictora del efecto (factor de
riesgo o protector) entonces su distribución desigual contamina la verdadera
relación entre la exposición y el efecto estudiados.
Una vez realizado dicho
estudio procedemos a ver la validez de este tanto interna como externa. La interna consiste en una ausencia de sesgos para la población
estudiada, mientras que la externa es la capacidad de extrapolar los resultados
del estudio en otras poblaciones.
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